Terapia ocupacional
en Santiago de Compostela
Especialistas en terapia ocupacional
La Terapia Ocupacional (TO) es el arte y la ciencia de ayudar a las personas a redescubrir sus capacidades , superando barreras y encontrando alegría en las actividades cotidianas.
Es una disciplina que defiende una visión holística del ser humano y que se centra en todas aquellas actividades que ocupan a nuestros niños y dan significado a sus vidas.
La TO pretende promover una sociedad más saludable, inclusiva y justa, donde toda persona pueda participar como ciudadano de pleno derecho.
El principal objetivo de esta profesión es lograr que nuestros niños alcancen una participación plena, de tal forma que desarrollen un estilo de vida independiente, productivo y satisfactorio.
Para ello, los terapeutas ocupacionales pueden restaurar, mantener, desarrollar y promover las habilidades de cada persona, analizando y adaptando las actividades o modificando el entorno.
Fases de la terapia ocupacional
La/el terapia ocupacional desarrolla un proceso de intervención dirigido a la persona, su familia y a las comunidades. Este proceso consta de las siguientes fases.
Evaluación
La/el terapeuta ocupacional, junto con la familia y el niño, colaboran para identificar sus
capacidades individuales , las características del entorno que le rodea y las necesidades y
dificultades en el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Planificación
La información derivada de dicha evaluación es la base para iniciar un plan de intervención, que incluye la propuesta de objetivos a corto y largo plazo. Esta planificación ha de ser significativa para la persona, en relación a su edad y ciclo vital, hábitos, roles, preferencias en el estilo de vida y su entorno.
Intervención
Incluye programas centrados en el niño y sus contextos. Están diseñados para facilitar el desempeño de las ocupaciones y la adaptación de los entornos en los que el niño vive, y participa. A través de la intervención, la/el terapeuta ocupacional y el niño exploran nuevas formas de desarrollar actividades, a través de la adaptación de éstas o de los entornos en los que tienen lugar, para mejorar la función, la capacidad y la participación
¿Cómo te puede ayudar un terapeuta ocupacional?
Las/os Terapeutas ocupacionales trabajamos en colaboración con las personas que demanda nuestros servicios, para facilitar que realicen y participen en aquellas actividades y ocupaciones deseadas y necesarias, a la vez que desarrollan acciones para la prevención de situaciones de riesgo.
Algunos de los aspectos hacia los que el TO extiende su intervención son:
- Actividades básicas de la vida diaria
- Actividades instrumentales de la vida diaria
- Ocio y tiempo libre
- Sueño y descanso
- Juego y Participación social
- Habilidades y destrezas motoras
- Destrezas perceptivo-cognitivas y socioafectivas
- Integración sensorial
- Adaptaciones funcionales y ortesis y prótesis
- Adaptaciones del entorno
- Desempeño social
- Intervención en salud mental (manejo de estrés, ansiedad y estrategias de afrontamiento).